Wildlife Conservation Society

Av. Roosevelt 6360, Miraflores. Lima, Perú

+511 446 4947

©2019 Avista Perú

A Ronald le dicen Chavo. Estudió biología en la Universidad Nacional del Altiplano y en 2008 se presentó como guardaparque voluntario para la Reserva Nacional del Titicaca. Le gustó tanto el trabajo que apenas hubo una convocatoria para ser oficial no dudó en presentarse. Por su empeño y profesión le han ofrecido ser especialista varias veces, pero el trabajo de oficina no le convence. Ronald trabaja en el Puesto de Control Carata Mocco y cuenta que hace nueve años el puesto quedaba en una isla; ahora el nivel del agua ha bajado tanto que hay una trocha para llegar. ¿Será el cambio climático?, se pregunta con frecuencia mientras hace sus patrullajes.

Importancia de la totora y aves en la Reserva Nacional del Titicaca-Puno

En octubre del 2019, la Reserva Nacional del Titicaca cumplió 40 años al servicio de la Conservación de los totorales más representativos de todo nuestro gran Lago Titicaca. Esta Área Natural Protegida brinda un gran soporte socio ambiental a las poblaciones aledañas que se desarrollan cerca al ANP. La importancia de los totorales radica fuertemente en la utilización de diversas formas que los pobladores aledaños hacen de este recurso resaltando la utilización en la alimentación del ganado vacuno, elaboración de moldes para los quesos que hacen los pobladores, fabricación de balsas artesanales los cuales hacen que puedan desplazarse a diversos lugares y fines dentro de los totorales (recolección de huevos, caza de aves, pesca y hasta corte y traslado de totora para el ganado), elaboración de artesanías, uso de la totora como colchón artesanal (Q´esana), fabricación de techos para las casas donde viven en forma temporal, hasta utilizando sus raíces (Se´je) como alimento importante ya que estas raíces presentan abundante yodo y calcio y finalmente la importancia de ecosistema totoral resalta en gran aceptabilidad como hábitat para diversas especies de aves que se encuentran en estos totorales. Resaltando aves Residentes, aves Migratorias, Aves visitantes esporádicas hasta nuevos registros de aves que hasta ahora se tiene para esta Área Natural Protegida ya que su importancia radica desde su denominación como sitio Ramzar por la importancia como hábitat para las aves migratorias y residentes que llegan durante todo el año.

Durante mi experiencia como Guardaparque de la Reserva Nacional del Titicaca (10 años), he recorrido prácticamente toda el Área Natural Protegida, conociendo sus dos sectores (Sector Puno y Sector Rumis) a través de las rotaciones cada cierto tiempo que se da en la Reserva del Titicaca en los tres Puestos de Vigilancia y Control (Carata Mocco, Yapura y Huancané). En todas estas rotaciones de Puesto, siempre me llamó la atención poder hacer un registro fotográfico de los paisajes imponentes que se tienen en el Lago Titicaca (amaneceres, atardeceres, días en pleno celid, etc).

En el puesto de control en el que me apasionó esto de registrar a las aves fotográficamente fue en Carata Mocco ya que su estratégica ubicación hace que podamos observar una gran diversidad de aves desde las residentes, migratorias locales, migratorias nacionales, migratorias internacionales hasta aves esporádicas y finalmente, poder hacer nuevos registros como las que a continuación los mostraré.      

Cada puesto de control tiene su encanto en cuanto a poder observar aves, ya que es cuestión de uno el darle tiempo, apasionarse por las aves porque en un inicio no fue fácil tomar las fotos adecuadas a las aves. Uno no podía acercárseles a las aves, esto de a poco iba entendiendo en las cosas en la que yo fallaba y en las situaciones en las que uno encontraba a las aves (alimentándose, descansado, buscando pareja, etc). Finalmente con la experiencia ya debida poco a poco se dieron, a tomar “buenas” fotos, sabia comportamiento, conocer su canto, conocer el momento y el lugar donde se encuentran o se encontrarían sus habitas específicos fueron detalles que me fortalecieron para ir a buscarlas y tomarles una foto. Y como anécdota específica a cerca de estas situaciones un día llego a mi Puesto un turista Belga que quería tomar fotos a ciertas aves especificas (La Keñola o Rollandia Microptera, La Huallata u Oressochen melanopterus, y la Lechuza de Campanario o Tyto alba). Fue un reto para mi poder primero ubicarlas luego esperar a que tome una buena foto y finalmente tener la satisfacción del turista fotógrafo. Como ya tenía claro dónde y en qué momentos encontrar o ubicar a dichas aves, entonces salimos primero en la embarcación hacia el lago donde fácilmente pudo tomar las fotos a la Keñola me dio una gran alegría ver el rostro del turista muy satisfecho, para la segunda ave, tuvimos que al día siguiente salir hasta las inmediaciones de la desembocadura del rio Illpa Hito 1 de la RNT. Fue tanta la felicidad de encontrar muchas parejas de Huallatas que hasta se cansó de tomarles fotos y verlo más satisfecho por las tomas que obtuvo aquel día. Finalmente para la tercera ave, la Lechuza de campanarios, tuvimos que tener más ya que esta ave es nocturna. No tuvimos suerte la primera noche ya que al parecer esta ave nos detectaba fácilmente, en tal sentido tuvimos que camuflarnos mejor aún para la segunda noche en donde aproximadamente siendo las 10:30 horas apareció esta ave ahí en frente donde siempre posaba para poder capturar a sus ratones y salieron una ráfaga de luces recuerdo donde también prendí la linterna que tenía para que saliesen mejores las tomas

y fue todo un éxito. Se llevó muy buenas fotos de esta mi amiga la lechuza de campanarios que no me podía haber fallado ya que personalmente la veía todas las noches. Al día siguiente tomando un café recibí una gran “propina” y me quedé estupefacto al ver ese dinero. A partir de ese entonces siempre que hay oportunidades de salir a exclusivamente ver esas aves en los lugares de siempre salgo o salimos con mi compañero de puesto.

Finalmente quiero agradecer esta gran iniciativa de la AGP al poder concretizar este convenio inter-institucional para lograr mostrar algo del trabajo que los Guardaparques del Perú realizamos en nuestras largas permanencias en nuestro Puesto de Vigilancia y Control,  dejando muchas veces a nuestra familias días y días para lograr conservar nuestra biodiversidad del Perú. Gracias también al Señor, una gran persona, Roberto Huarcaya Salinas, Director General del Centro de la Imagen y a sus colaboradores Aissa y Victor; de igual forma, agradezco a la Wildlife Conservation Society (WCS), a través de su Directora en Perú Mariana Montoya Lizárraga y, muy en especial, a LOYOLA, una gran activista ambiental.

Reserva Nacional del Titicaca

La Reserva Nacional del Titicaca fue creada en 1978 y está ubicada en las aguas continentales del Lago Titicaca, en el departamento de Puno. Tiene una extensión de 36,180 hectáreas. Su objetivo es proteger la integridad del lago más alto del mundo y su dinámica ecológica, junto con las costumbres ancestrales de las poblaciones aledañas. La totalidad del lado peruano del Lago Titicaca ha sido reconocida por la Convención Ramsar el 20 de enero de 1997, considerándose como un Humedal de Importancia Internacional, especialmente como hábitat de aves acuáticas.

http://www.sernanp.gob.pe/del-titicaca