Wildlife Conservation Society

Av. Roosevelt 6360, Miraflores. Lima, Perú

+511 446 4947

©2019 Avista Perú

Randi nació en Puerto Maldonado, creció en San Martín y regresó a su ciudad natal para estudiar ingeniería. Estudió turismo y hotelería, ha sido voluntario en ANIA, creó un emprendimiento de turismo,  trabajó en el área de comunicaciones de la Municipalidad de Tambopata y en el Gobierno Regional de Madre de Dios, y en un proyecto de ornitología de la Universidad de Orxford en el CICRA. La fotografía es su gran pasión. En 2006 entró por primera vez como guardaparque del SERNANP y desde ahí ha entrado y salido varias veces. Desde 2011 es guardaparque de la Reserva Nacional Tambopata.

Bosque: Refugio de vida y vida guardaparque

 

El bosque alberga gran diversidad de flora, fauna y belleza paisajística además nos brinda una infinidad de beneficios ecológicos y económicos por ello podría decir que es un gran  paraíso verde incomparable, inconfundible e inigualable.

Recorriéndolo podemos presenciar un bello y especial concierto entonado por las aves acompañado por  la estridulacion de los grillos, también hay momentos de suspenso donde se puede sentir un silencio misterioso por la presencia de un animal asechando a su presa; la lluvia se suma para refrescar el día y dar vida a un mundo que se esconde bajo la sombra y  en ella aparecen los primeros brotes de hongos que decoran el ambiente, una vez calmada la lluvia empiezan a volar las aves indicando que ya todo pasó y los animales salen de sus guaridas para continuar con sus actividades, las mariposas revolotean y van trasportando el polen de las plantas, los añujes y ardillas esconden las nueces que ya no pueden comer, luego las olvidan y de ellas nacen nuevas plantas que poblaran el bosque;  en los ríos y quebradas las aves playeras hacen de las suyas, el Martin pescador en busca de peces para alimentarse y el cormorán bañándose para luego tomar el sol y secar sus alas, al atardecer los psitácidos vuelan a lo alto del bosque indicando que el sol pronto se esconderá y retornan a sus nidos después de hacer vida social en las collpas y alimentarse de frutos de castaña por otro lado las pavas dan sus últimos cantos despidiendo el día para acomodarse en la alto de los árboles y descansar, mientas que el sol se despide regalándonos sus últimos rayos de luz.      

En nuestra época la humanidad se aferra a vivir rodeado de lujos y comodidades, sin importarle a la gran mayoría que muchos de sus hábitos dañan de alguna manera nuestra naturaleza, actividades como la minería ilegal, agricultura mal manejado, tala de arboles dañan nuestro ecosistema, por ellos es necesario trabajar en conjunto para poder contrarrestar estos problemas, sin nuestra presencia estas actividades se propagarían sin medida, lo cual se ha visto en muchas zonas de la región; nuestra labor como guardaparque a pesar de las dificultades  hace que podamos demostrar que nuestro trabajo vale la pena y lo maravilloso que es mantener los bosques y la fauna que este posee en su interior, aunque en ocasiones arriesgamos nuestra salud, siempre será reconfortante para nosotros saber que hay personas que valoran nuestro trabajo, y como recompensa tener la posibilidad de  observar lugares majestuosos que parecen sacados de un sueño.

Mi intención es demostrar la importancia de conservar nuestros bosques para lograr a su vez la subsistencia de las especies y estas sigan teniendo los espacios adecuados que les corresponde; demostrar también que la labor realizada por un guardaparque a través patrullajes, monitoreo biológico, educación ambiental, etc. brindadas a las comunidades nativas y poblaciones cercanas al ANP es de vital importancia para crear concientización en la población.

Reserva Nacional Tambopata

La Reserva Nacional Tambopata fue creada el 2000 y está ubicada en el departamento de Madre de Dios. Tiene una extensión de 274 690.00 hectáreas. La presencia de este importante espacio natural protegido busca conservar la flora, la fauna y los procesos ecológicos de una muestra de la selva húmeda tropical; así como, generar procesos de conservación que aseguran el uso sostenible de los recursos naturales y del paisaje.

La Reserva, junto el Parque Nacional Bahuaja Sonene son el eslabón que conecta las áreas naturales protegidas del Perú con las de Bolivia ya que colinda con el Parque Nacional Madidi.

http://www.sernanp.gob.pe/tambopata